El Primer Vigilante enmascarado del Universo Marvel

 El Universo Marvel está repleto con toda clase de súper héroes con poderes y habilidades variadas, además de tener incluso a varios héroes sin poderes, pero... ¿Cómo comenzó todo? ¿Quién fue el primer súper héroe de Marvel? Pues todo se remonta a aquella época en que la compañía apenas iniciaba y se llamaba "Timely Cómics"



El primer cómic que sacaron, fue apropiadamente llamado como "Marvel Cómics #1" (aunque a partir del segundo número cambiarían su nombre por "Marvel Mystery Cómics") y esta fue la historia que trajo el origen a todo el universo Marvel. Ese cómic fue el debut de cinco personajes que protagonizarían la serie de ahí en adelante, además de una historia autoconclusiva y otra de narración. Las grandes estrellas de aquel cómic son conocidos por todo el mundo, pues estaba la historia de un androide capaz de prender su cuerpo en llamas "Human Torch", y otra con un ser proveniente de un reino submarino, que le declaraba la guerra a la humanidad "Namor the Sub Mariner". Después, estuvieron dos personajes un poco menos conocidos, que serían quitados de la colección en el Marvel Mystery Cómics #13 y Marvel Mystery Cómics #28 respectivamente. Me refiero al Masked Raider, un justiciero forajido del viejo oeste y, Ka Zar, un chico criado en las selvas africanas, que muy poco tiene que ver con el Ka Zar moderno que todo el mundo conoce. Pero el último de los cinco originales es aquel de quien hablaremos aquí, me refiero al primer vigilante enmascarado del universo Marvel... El Ángel. 



No, en está ocasión no estamos hablando del mutante de los X Men. Estamos hablando de un hombre llamado Thomas Halloway, quién tiene el merito de ser el primer hombre del universo Marvel en ponerse un traje colorido y salir a combatir el crímen. ¿Cuáles son sus habilidades? Pues eso era lo interesante, el Ángel no poseía ningún súper poder, ni siquiera utilizaba armas, simplemente salía a combatir el crimen a puñetazo limpio y, de alguna forma, sobrevivía contra ejércitos enteros. 



En su primera historia, se presentaría como alguien misterioso, una figura sombría que asesinaba a los miembros de una banda críminal, uno a uno. Pues este Ángel no es solo el primer vigilante enmascarado, sino también el primer vigilante oscuro y violento, como lo serían personajes como el Punisher en el futuro. Aunque quizá llamarlo "enmascarado" sea un poco herrado, pues Thomas Halloway no usaba una máscara y no se molestaba en ocultar su identidad, mientras asesinaba a los criminales de las formas más violentas posibles. Los lectores de la época tuvieron que esperar más de 18 números para finalmente descubrir su historia de origen... Aunque esta solo fue mostrada en una historia de texto. Aquí se contaba que Halloway fue un niño críado en una prisión, aprendiendo sobre el pensamiento criminal, hasta que un día salvó a un críminal inocente que estaba condenado a la silla eléctrica y los reclusos de la prisión comenzaron a apodarlo como "El Ángel". Recién varias decadas después, podríamos ver más detalles de este origen en la miniserie "The Marvels Project", en que nos narrarían los primeros años del universo Marvel desde la perspectiva del Ángel y el escritor intentaría conectar la historia del Ángel con el vaquero Two Gun Kid, quien había viajado en el tiempo para ver la gran era de súper héroes del universo Marvel. 



Lo interesante de este personaje es que no solamente se peleaba con criminales común y corrientes o espías nazi, sino que tenía toda clase de enemigos sobrenaturales o villanos bastante creativos. Solo por mencionar algunos, está el General Henchell (un cadáver reanimado que comandaba un ejército nazi), los fantasmas del pantano, el "Armless Tiger" (una especie de tigre humanoide sin brazos), el ogro de Mills Forest, el Profesor Torture, el vampíro Conde Vícaro, Marvello el Magnífico, un rey loco con su Gorilla Man, las varias ocasiones en que enfrentó ejércitos de nazis zombis, hombres lobos, entre muchos otros. Quizá sea por lo creativas de sus aventuras, pero el Ángel se convirtió en uno de los héroes más populares e importantes del Marvel en aquella época, solamente por detrás de "Los tres grandes" (Capitán América, Human Torch y Namor). 



Siguiendo la tendencía del Ángel, en aquella época Marvel sacaría muchas historias de vigilantes sin súper poderes que tomaban la justicia en sus manos, como Phantom Bullet, Mister E, The Laughtning Mask, Phantom Reporter, Don Gorman, The Falcon, Dynaman Lagaro, entre muchos otros; pero la mayoría de ellos no serían muy exitosos y se cancelarían rápidamente. Serían muy pocos los vigilantes sin poderes que alcanzarían cierto éxito, como el Patriot o el Black Marvel; pero ninguno sería tan longevo e importante como el Ángel, cuyas aventuras llegarían a su final a finales de los años 40s, cuándo los cómics de súper héroes dejaban de ser tan populares. En esa época, Marvel cancelaba a sus héroes poco a poco, reemplazandolas por las historias de romance que estaban volviéndose más populares. Según la historia retroactiva de Marvel, el Ángel decidió juvilarse al darse cuenta de que estaba envejeciendo y fue brevemente reemplazado por su hermano, Simon Hallaway, quien tendría un par de apariciones en los cómics de Hulk. Pese a su importancia, el Ángel caería en el olvido (a diferencia del Capitán América, Namor y Human Torch, que volverían con fuerza en la nueva era de Marvel), pero tendría una aparición ya como un anciano en la miniserie de Us Agent.  Pese a todo, ahí va uno de los personajes más importantes de Marvel, la base para todos los vigilantes enmascarados de este universo tan grande. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El enfrentamiento épico: Dr. Fate vs. Gojo Satoru, ¿quién ganaría?